Palabras como seguridad, ingenio, influir en otros, atrevido, guerrero proporcionan una asociación más clara al liderazgo, me llama particularmente la atención “ingenio” porque ingenioso no implica ser brillante, con un coeficiente intelectual altísimo, es simplemente una persona que sepa plantear soluciones inteligentes y oportunas que mantengan la unidad del equipo.
Así nos, damos cuenta, que el liderazgo no es una tendencia reciente, el hombre desde el inicio de su existencia ha tenido que aprender a ser líder o ejercer el rol de líder, antes tal vez para alimentarse y ser jefe de tribu, en otras palabras para su subsistencia, hoy para tener una vida más plena.
A lo largo de la historia, personajes como Mahatma Gandhi, es un fiel modelo de liderazgo; leer acerca de su vida me parece fascinante, su entrega, su dedicación, la humildad con que vivió, su defensa pacifista de la libertad pero ante todo su formación espiritual. Nos demuestra que para ser líder no hay que ser ruidoso ni promulgar a grandes voces lo que se está haciendo ni mucho menos ser líder únicamente en el campo profesional, Gandhi es un ejemplo de que se puede ser líder en la vida y de que como dice Brian Weiss “las personas no son eternas pero las almas sí”.
Hoy la tendencia es el STS del liderazgo, liderazgo situacional, transformacional y servicial. El líder hoy en día es situacional, se adapta al momento a la circunstancia, a la situación, transformacionales los líderes son agentes de cambio, propulsores de nuevas ideas originadas en la creatividad y que tienen que utilizar su poder de persuasión para influir en los demás. Por último liderazgo servicial; significa darse a los otros, dirigir personas necesita de vocación de servicio de entrega.
2 comentarios:
Como dices: "Ghandi mos demuestra que para ser líder no hay que ser ruidoso".
Muchos confunden "el liderazgo con una carrera de popularidad" y, desde mi punto vista, eso es un gran error.
Comparto lo del STS... y algo de lo que no se habla mucho: el "serving leadership".
salu2.
muy de acuerdo con usted... el servicio es fundamental para liderar, yo diria que es la base y se suele subvaluar tanto...
Saludos Cordiales,
Publicar un comentario